La educación en tiempos de eclosión


LA  EDUCACIÓN EN TIEMPOS  DE ECLOSIÓN




Con los  avances  tecnológicos, el mundo dio un salto cuántico. La velocidad en los cambios era una constante.

El planeta comenzaba a globalizarse, múltiples factores se concatenaban, aun ritmo vertiginoso y producían  transformaciones  en el turismo, en la economía, , en la cultura.
Un  dia el mundo cambió, la situación de normalidad  , que en el transcurrir de los días era de movimiento, de trabajo, de estudio,  pasó a postales de paisajes congelados.
Se habla  de situación de pandemia, de post-pandemia, de vuelta a   una nueva  normalidad .
Lo cierto que todo es incierto y aún las potencias más desarrolladas, no han encontrado la tan ansiada vacuna,  que  traería tranquilidad a la mayoría de la población.
En este contexto viral y virulento que rol  tiene la educación?
Educación, palabra que durante siglos inundó casas de estudios, pensando que solamente con ella el mundo  sería distinto en equidad e igualdad.
El cambio de poder viene dado por un nuevo sistema de poder  en donde el conocimiento tiene asignado un papel fundamental decía  Alvin Toffler.
Es así ,  pero así y todo, en un mundo  afectado por la pandemia, que transapasa muros y cercos, que papel  le asignamos a la educación?
Educar para…….educar por……educar a quien………………..educar como……………….
Se suscitan varios interrogantes.
Las actividades en general han sido heridas y la educación no ha quedado inmune.
La educación es el factor primordial para el desarrollo de los pueblos.
Un pueblo culto es un pueblo libre, decía  Bolivar.
Que hacemos frente a la pandemia en un mundo  globalizado y desigual en el cual no todos tienen acceso  a los adelantos tecnológicos.
Primeramente es importante garantizar el acceso  a la igualdad de oportunidades, en momentos tan difíciles.
Mantener la educación on line, si bien no va a reemplazar a las clases presenciales.
Sostener los vínculos que se han creado gracias a la educación.
El virus está mutando y las instituciones  educativas  , como consecuencia de la situación que impone la pandemia, también  reflejan el hecho.
Urge el diseño de políticas educativas  incluyentes, modernas, que incorporen la tecnología pero que  consideren el valor insoslayable del factor humano, factor que hizo que  generaciones de docentes formados y comprometidos transpasaran conocimientos  más allá de las fronteras para tener un mundo más libre, mas equitativo y más digno.



Beatriz Raijer
Especialista en Psicología Laboral y de Las Organizaciones
Staff del Departamento Internacional Iberoamericano
Centro Internacional
Instituto de Educación Superior Gordon
Haifa,Israel



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