Entrevista a la Dra. Beatriz Katz

 



Entrevista a  la Dra. Beatriz Katz


Beatriz Katz
Directora del Centro Internacional Iberoamericano Instituto Académico de Educación Superior Gordon, Haifa –Israel



 

Hola Beatriz muy buenos días, ¿Cómo estás?

 Hola Jai !! Muy Buenos días, estoy muy bien gracias.    

Beatriz eres la directora del Centro Internacional Iberoamericano que opera en el Gordon Instituto Académico de Educación Superior en Haifa, pero antes de llegar a serlo, contame sobre tu formación profesional.

Bueno te resumiré diciendo que... Vengo del mundo de las lenguas extranjeras, inicialmente finalicé un profesorado de francés, luego he realizado estudios en Psicología educativa y obtenido un B.A (en Burlington College USA); un Máster en Lengua, Cultura y Literatura Hispanoamericana (de la Universidad de Alcalá de Henares – Madrid) y finalmente he concretado mi sueño y finalicé mis estudios de doctorado-PH. D en Educación y Tecnología (en la Universidad de California USA).

¡¡La verdad una amplia formación y gran carrera Beatriz, te felicito!!


Coméntame un poco acerca del Instituto Gordon.

El Instituto Académico de Educación Superior Gordon College, fue creado en 1953, es una de las entidades educativas más antiguas de formación de maestros en Israel, además de ser una institución de reconocida trayectoria en el ámbito de la formación de profesionales de la enseñanza en diversos campos del saber en Israel y en el mundo.

Nuestra institución ofrece cursos de pre y posgrado, así como también diplomados y cursos de actualización y capacitación académica.

¿Cuál es tu rol en el Gordon además de ser la directora del Centro Internacional Iberoamericano?

Soy profesora del plantel académico, y estoy a cargo del programa de Formación de Profesores de Español Lengua Extranjera en Israel.

El Gordon ya hace un tiempo está ofreciendo cursos on line, ¿con qué objetivo, Beatriz?

El objetivo general de estos cursos es la formación de formadores altamente capacitados para los desafíos de la docencia en el siglo XXI. Y a su vez, compartir y capacitar sobre la base de nuestras prácticas exitosas frente al confinamiento impuesto al mundo de manera total e imprevista.

 

¿A quién están dirigidos?

Nuestros cursos están dirigidos a entidades educativas a cargo de la formación docente como así también a educadores universitarios y del sistema escolar en general, que deseen actualizar sus conocimientos pedagógicos y sus prácticas docentes a través del aprendizaje y uso de tecnologías educativas y estrategias didácticas innovadoras actuales.

 

Beatriz explícame por favor, ¿por qué la gente que se quiera capacitar en esto debe elegir el Gordon y no algún otro curso que se dicta por internet, tal vez más barato o incluso gratuito, sin costo? ¿En dónde radica la diferencia?

 

 Una de las grandes dificultades es que al haber tanta oferta en las redes sociales ofreciendo cursos de distinto tipo, esto hace que la gran mayoría de las personas se confunda a la hora de seleccionar. Básicamente por la simple razón de aparecer todos bajo una misma categoría y un mismo denominador común-Cursos en línea. Descuidando tomarse el tiempo necesario para averiguar y evaluar qué es lo que realmente se ofrece y quién lo ofrece, qué aval y respaldo tiene dicho curso. Qué entidad educativa, universidad, instituto académico respalda dicha oferta. ¿Quiénes imparten los cursos? ¿Qué duración tienen? ¿Se recibe Certificación? ¿Qué exigencias hay?

  Todos esos parámetros deben controlarse previamente, a la hora de querer inscribirse en un curso y seleccionar con quién hacerlo. Por sobretodo me gustaría llamar la atención a los nuevos inmigrantes (Olim Jadashim) que pueden caer fácilmente en ofertas tentadoras no gratuitas, pero que prometen cierta titulación y que sólo al finalizar el curso/capacitación se encuentran con la triste realidad que nadie reconoce ese Certificación y dicha capacitación no ofrece una salida laboral.

El Gordon College, por el contrario, garantiza un alto nivel académico, tiene una trayectoria y aval de añares, desde siempre la bandera ha sido la tecnopedagogía al servicio de la educacion, aun cuando esta terminología no era tan popular como en el presente.

 De modo que lo que ofrece el Gordon es muy diferente a lo existente en la red, es otro tipo de propuestas, con un seguimiento y tutorial personalizado, además con el valor agregado que los cursos se dictan en español.

Se trata de una manera innovadora y creativa de dictar estos cursos en línea, y de enseñar y producir contenidos didácticos acorde a las necesidades del participante.

Todo lo que nosotros hacemos conlleva el componente y uso de las herramientas digitales que ya han sido probadas e implementadas previamente, siempre nos vamos a focalizar en aquello que nos ha sido y es exitoso, nada es improvisado.

El equipo académico al frente de estos cursos cuenta en su haber con una reconocida trayectoria en el ejercicio de la docencia. Y, tiene a su alcance las modernas instalaciones de vanguardia, como las salas de simulaciones, para el estudio de casos sobre situaciones que se dan en el aula o en contextos educativos, la sala de escape que siguen activas aún en tiempos de COVID-19 y en la enseñanza a distancia.

 

Suena muy llamativo y tentador entrar al Gordon y descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

 ¿Qué requisitos se necesitan para poder participar en estos cursos on line?

Para que el participante pueda sacarle el máximo provecho a la certificación que va a recibir al final del curso, de preferencia tiene que tener un primer título.

¿Cómo se dictan estos cursos, cuál es el modo, la forma en que se imparten?

Cada curso está elaborado y pensado sobre la base de un total de ocho encuentros, una vez por semana. Duración: mínimo dos meses.

Cuatro clases son sincrónicas : lo que quiere decir que nos encontramos en vivo en pantalla en forma virtual, el mismo día y a la misma hora, y por otro lado teniendo en cuenta que tenemos participantes hispanos parlantes de otras partes del mundo, lo que implica un cambio de horario significativo , sumamos cuatro clases asincrónicas : que permiten la libertad del participante de ingresar a la plataforma según su disponibilidad y preferencia, escuchar y hacer las consignas de acuerdo a su tiempo y comodidad.

Y, para el Curso ELE oficial- que es único en el país y solo lo imparte el Gordon College. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Sólo tienen acceso los egresados en carreras de educacion? o ¿Pueden ser aceptados también aquellos que tienen titulación en alguna otra disciplina- área de estudio?

Todo aquel que tiene titulación académica reconocida por el Ministerio de Educación de Israel, y como lengua madre el español o un nivel equivalente puede inscribirse e ingresar al curso. Es indistinto en que área se ha especializado, siempre y cuando el participante tenga una alta motivación, vocación y quiera dedicarse a la docencia.

Es oportuno recordarles e invitarles a ingresar a nuestra página oficial en español, rellenar el formulario y así podrán cancelar dudas y recibir toda la información pertinente:

https://gordonhaifa.blogspot.com/p/curso-ele.html

 

Beatriz realmente todo resulta interesantísimo.

Para terminar, me gustaría saber que opciones tienen los nuevos inmigrantes que llegaron o están llegando a Israel y que, aunque traigan su título están llenos de miedos y preguntas sobre su futuro laboral. ¿Tienen opciones de realizar estos cursos?

Por supuesto que el Gordon College Haifa les da esa opción a través de un curso más que atractivo, como bien has dicho anteriormente, somos la única entidad educativa académica que desde 2016 puede impartirlo ya que la institución ganó por entonces la licitación ofertada por el Ministerio de Educacion de Israel, para otorgar el Certificado Psicopedagógico habilitante a través del Curso de formación como docente de español lengua extranjera. O sea que esta es una posibilidad muy concreta para quienes vienen de Hispanoamérica con una titulación académica, desean insertarse rápidamente en la sociedad israelí y en el campo laboral pero no han alcanzado aún un nivel avanzado de hebreo, de modo que podrán combinar dicha formación con el estudio del hebreo.

Si tienen la vocación, las ganas y  las energías de ejercer la docencia en Israel en todos los niveles de la educación, esta podría ser una oportunidad imperdible!!

Características especiales: La mayoría de los cursos se dictan en español, Olim Jadashim -Nuevos Inmigrantes cuenta con un apoyo del Ministerio de Absorción.

Este curso contempla también la necesidad de que los participantes, y los nuevos inmigrantes puedan realizarlo sin dejar sus estudios de hebreo o sus puestos de trabajo.

A partir del Segundo semestre se inician las prácticas en escuelas.

Este curso se llama CURSO ELE - Español Lengua Extranjera, ejercer en Israel como docente.

A pesar de que llegan personas con titulación de Profesor de literatura, Filología Hispánica, etc., según la ley en Israel es necesario recibir un Certificado Psicopedagógico que habilita el ejercicio de la docencia en las escuelas oficiales del país, en todos los niveles de la escolaridad.

 

Beatriz te super agradezco por esta nota tan completa.

¿Cómo pueden contactarse con ustedes?

Me pueden ubicar fácilmente por estas vías:

+972-48590169

+972-506286510

ó mandando e-mail: beatriz@Gordon.ac.il

 

Muchas gracias por tu tiempo Beatriz

Gracias a ti, Jai . Un gusto hablar contigo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La educación en tiempos de eclosión

¿Silencio o Ruido?